jueves, 29 de octubre de 2009

LA ECONOMIA COLOMBIANA (Daniel Hernandez)


Actualmente nos hemos dado cuenta que en Colombia se han generado muchos problemas acerca de la economía que en estos momentos esta afectando a muchas personas en el país ya que hemos desequilibrado nuestro tipo de economia que veniamos tratando y en estos momentos se ha generado la tan nombrable "crisis economica".

Uno de los principalmente afectados es el Banco de la República quien indica que no descarta ni admite que la economía colombiana se encuentre en recesión, pese a que todas las evidencias indican que se van a presentar dos trimestres seguidos en terreno negativo.

Personas como el gerente del Banco, José Darío Uribe explicó que para el año 2009 en su conjunto, “esperamos un crecimiento que va a ser muy bajo, pero positivo. Eso es los que esperamos con la información disponible hoy”.

Indicó que muy probablemente “vamos a tener un crecimiento mayor en el segundo semestre de 2009 que en el primer semestre de este año”.

Dijo que el calificar que una economía se encuentra en recesión, depende de la forma como se defina este término. Explicó que una forma de mirarla tiene que ver con los crecimientos por año.

“En el año 2008 tuvimos un crecimiento de 2,5%, que está por encima del crecimiento poblacional, para 2009 vamos a tener un crecimiento que probablemente va a ser inferior al de la población, pero que con la inflación disponible que tenemos hasta el momento, esperamos que sea positivo”, dijo.

Si la recesión se presenta cuando se dan dos trimestres negativos, seguidos, “es posible, si lo define en esa forma”, dijo el gerente del Banco.

Admitió que con una recuperación en el segundo semestre frente al comportamiento del primero, permitirá tener un resultado positivo de la economía para finales de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario