sábado, 31 de octubre de 2009

EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES EN TERRITORIOS AFROCOLOMBIANOS (Johnny Andrés Velandia Cuervo)


Desde comienzos de la republica las comunidades afrocolombianas e indigines han sido o mas bien vienen siendo violentadas por la voracidad de grandes compañias extranjeras y nacionales, con el fin que quede un beneficio para los diferentes gobiernos nacionales y extranjeros. Coimo ejemplo podemos resaltar la Cmompañia minera Chocó Pacifico S.A., filial de una corporacion de New york, la cual obtuvo derechos activos de muchas compañias inglesas, belgas y francesas.


Por más de 70 años desarrolo actividades mineras de saqueo de oro, platino , uranio, iridium, paladium y otros minerales del Chocó. En las actividaes de saqueo destruyo economias como las autoctonas que venia desarrollando las comunidades, esto causo grandes daños a alas culturas ancestrales, tambien destruyo ecosistemas especies minerales y acuaticas.


Esta compañia, despues de acabar los recursos alcanzables con las tecnologias que disponia, a nivel de alt6a rentabilidad, se burlaron de compromisos con sus trabajadores y jubilados, con las comunidades y con la nación, se asocio con las empresa Minera de Antioquia de la cual los mayores accionistas son la familia del Presidente Uribe, que se quedó con los mejores activos que la empresa yanqui debió haber revertido a la Nación Colombiana por vencimiento de concesión, para lo cual usaron como fachada la razón social “Mineros Colombianos S.A.”. Dejando finalmente una dramática situación social de pobreza, miseria, atraso y desesperanza.

jueves, 29 de octubre de 2009

MERCADOS AMBIENTALES EN COLOMBIA (Paula Alejandra Nieto)


El Mercado Ambiental: Algo muy importante en nuestro pais pero pocos sabes lo que realmente es. Consideramos que la Globalización ha originado una gran apertura que ha dado paso a la manifestación del mercado ambiental , tema que no puede ser descuidado por todo aquel estudioso del mercado internacional y desde luego por los gobiernos en donde operan las empresas, no descuidar la fuerza productiva que comercializa sus productos y el aprovechamiento de sus recursos naturales.

No cabe la menor duda, como lo destacan estudiantes de la licenciatura de administración de la universidad nacional de Colombia en un trabajo sobre este tópico, que en el presente el desarrollo sostenible es el punto de partida por el cual en los diferentes países se comienzan a tomar diferentes acciones en materia ambiental, algunas de ellas relacionadas en cierta medida, con el mercadeo ecológico.

Sin embargo, el manejo ambiental no sólo es un reto para los productores, también es un tremendo desafío para los consumidores. No es sorprendente que cada vez más la investigación del mercado muestre que aunque los consumidores se consideran a sí mismos como ambientalmente muy conscientes y tienen en cuenta el impacto ambiental.
Lo cierto, que en el presente la gerencia no puede ignorar las repercusiones que el mercado ambiental genera y debe cuidar de sus alcances, repercusiones si quiere conquistar nuevos mercados, sino permanecer en ellos.

LA ECONOMIA COLOMBIANA (Daniel Hernandez)


Actualmente nos hemos dado cuenta que en Colombia se han generado muchos problemas acerca de la economía que en estos momentos esta afectando a muchas personas en el país ya que hemos desequilibrado nuestro tipo de economia que veniamos tratando y en estos momentos se ha generado la tan nombrable "crisis economica".

Uno de los principalmente afectados es el Banco de la República quien indica que no descarta ni admite que la economía colombiana se encuentre en recesión, pese a que todas las evidencias indican que se van a presentar dos trimestres seguidos en terreno negativo.

Personas como el gerente del Banco, José Darío Uribe explicó que para el año 2009 en su conjunto, “esperamos un crecimiento que va a ser muy bajo, pero positivo. Eso es los que esperamos con la información disponible hoy”.

Indicó que muy probablemente “vamos a tener un crecimiento mayor en el segundo semestre de 2009 que en el primer semestre de este año”.

Dijo que el calificar que una economía se encuentra en recesión, depende de la forma como se defina este término. Explicó que una forma de mirarla tiene que ver con los crecimientos por año.

“En el año 2008 tuvimos un crecimiento de 2,5%, que está por encima del crecimiento poblacional, para 2009 vamos a tener un crecimiento que probablemente va a ser inferior al de la población, pero que con la inflación disponible que tenemos hasta el momento, esperamos que sea positivo”, dijo.

Si la recesión se presenta cuando se dan dos trimestres negativos, seguidos, “es posible, si lo define en esa forma”, dijo el gerente del Banco.

Admitió que con una recuperación en el segundo semestre frente al comportamiento del primero, permitirá tener un resultado positivo de la economía para finales de este año.

TIPOS DE RECURSOS NATURALES (Andrés Fernando Prada Jiménez)

Esta vez hablaremos de los tipos de recursos naturales, estan los recursos naturales no re novables y los renovables, primero expliquemos los recursos naturales renovables:

Los recursos naturables no renovables son los que no pueden ser producidos, cultivados, egenerados o reusados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos existen en cantidades fijas o consumidos mucho mas rapido de lo que la naturaleza pueda recrearlos

La cantidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones mas optimistas por parte de las empresas y por las mas pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los cientificos académicos.




Los recursos naturales renovables son los que cuya existencia no se agota con su utilización, debido aque vuelvan a su estado original o que se regeneren a una tasa con la que los recursos son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoria de recursos renovables encontramos el agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos debido a que por mas intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento.





jueves, 15 de octubre de 2009

ECONOMIA COLOMBIANA (Daniel Hernandez)


Con el año que acaba de terminar se completa uno de los periodos de expansión económica más prolongados de las últimas décadas. En Colombia esto ha sido particularmente cierto, pues después del desempeño mediocre de los ochenta y la montaña rusa de los noventa el país completa ya 6 años de expansión continua.
Sin embargo, el ciclo económico es inevitable y las economía ya se encuentra sobre una senda descendente ¿Qué tan fuerte será la caída? ¿Será prolongada? Son preguntas pertinentes, cuya respuesta hay que buscarla en la magnitud y características de los desbalances acumulados durante la expansión y la naturaleza de los choques externos que enfrentamos y enfrentaremos a lo largo del año.
El déficit en cuenta corriente se ha ampliado, el endeudamiento de los hogares y las firmas se ha incrementado, la tasa de cambio real se ha apreciado y la inflación se ha mostrado renuente a continuar su trayectoria descendente. Todos ellos síntomas claros de un crecimiento económico vigoroso, por encima del potencial, soportado por la demanda interna y la disponibilidad de recursos externos.
Así, a diferencia de muchos países Latinoamericanos y Asiáticos, Colombia no ha crecido generando superávits en cuenta corriente. En otras palabras, mientras en Colombia el exceso de inversión sobre el ahorro doméstico se ha suplido con ahorro externo en estos países este no ha sido el caso. El crecimiento en las economías con superávit parece entonces responder a una dinámica de exports lead growth.
Desde este punto de vista la economía colombiana luce más vulnerable que sus pares a un menor flujo o salidas de capitales, situación bastante probable dado el contexto externo. Sin embargo, la dinámica exportadora de los países con superávit obedece en mayor medida a precios de las materias primas históricamente altos y menos a una sofisticación de los productos de exportación.


En relación al endeudamiento habría que decir que el acelerado crecimiento del crédito ha empezado a dejar de ser una preocupación, pues este se ha venido desacelerando continuamente. La actuación preventiva del Banco de la República, así como los mejores esquemas de evaluación del riesgo al interior de las entidades crediticias han resultado satisfactorios en este frente.
Por su parte el endeudamiento externo, que por un largo periodo había estado por fuera de las preferencias empezó a tornarse atractivo justo antes del comienzo de la crisis financiera en EE.UU.

MERCADOS AMBIENTALES (Paula Alejandra Nieto)


La creciente preocupación sobre la protección del medio ambiente ha hecho que los consumidores adicionen exigencias ambientales a sus ya tradicionales exigencias de calidad para los productos y servicios que adquieren. Esta situación confronta a las empresas y al sector productivo en general a un nuevo reto: entregar productos o servicios de calidad cuyo impacto ambiental negativo sea mínimo.Como respuesta, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes, cuyo objetivo general es consolidar la producción de bienes ambientales sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) creó el Sello Ambiental Colombiano "SAC"y reglamentó su uso mediante la Resolución 1555 de 2005 expedida en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT). Esta etiqueta ecológica consiste en un distintivo o sello que se obtiene de forma voluntaria, otorgado por una institución independiente denominada: "organismo de certificación" y que puede portar un producto o servicio que cumpla con unos requisitos preestablecidos para su categoría.Con este instrumento se busca brindar a los consumidores información verificable, precisa y no engañosa sobre los aspectos ambientales de los productos, estimular el mejoramiento ambiental de los procesos productivos y alentar la demanda y el suministro de productos que afecten en menor medida el medio ambiente.


miércoles, 14 de octubre de 2009

EXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES EN COLOMBIA (Andrés Fernando Prada Jiménez)


La explotación de recursos naturales en Colombia se ha convertido en una de las actividades productivas de mayor importancia para la economía en los últimos años. La importancia de la extracción de los recursos en especial el carbón y los hidrocarburos, esto se debe al desarrollo de tecnologías , así como el aumento de los precios internacionales , que han incrementado la productividad y la rentabilidad de las explotaciones.

Pero esta situación no solo ha generado beneficios económicos para las compañias sino que ha hecho que las finanzas de los gobiernos departamentales y municipales que resiben regalías por la explotación de los recursos ya mencionados.

Los gobiernos encargados de la administración de las regalías no han aprovechado los recursos para generar un desarrollo económico, ni han hecho estrategias o planes de ahorro que permitan a las entidades territoriales preservar la estabilidad económica que puede ser a largo plazo.

RECURSOS NATURALES EN COLOMBIA (Johnny Andres Velandia Cuervo)


Todo lo que hacemos actualmente en nuestro país depende de cómo nosotros aprendemos a utilizar nuestros recursos naturales, pero eso no es todo, suele ocurrir que no sabemos ni cuales son nuestros propios recursos naturales lo cual nos hace cuestionarnos con una simple pregunta ¿conocemos nuestro país?.

En Colombia principalmente existen primero gran variedad de pisos térmicos los cuales hacen muy variable en sus climas y lo hace capaz de cultivar casi cualquier fruta, hortaliza, grano, etcétera; no obstante también tiene gran variedad de fauna y flora lo cual lo hace aun mas característico y su ubicación lo hace ser el único país de Suramérica que posee limites marítimos con el océano atlántico y pacifico el cual lo hace destacarse con tener gran cantidad de recursos hídricos.

Cuando hablamos de recursos en nuestro país es necesario mencionar al producto que sostiene económicamente la mitad de la nación que es el café este se comenzó a cultivar desde 1835 comercialmente el grano de café en Colombia] en Salazar de las Palmas, Norte de Santander y durante el siglo XX fue el producto primordial dentro de las exportaciones colombianas. En 1999 representó un 3,7% del producto interno bruto nacional y un 37% del empleo agrícola. Los principales departamentos productores de café son: Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

Todo esto nos demuestra que variedad de recursos naturales hay en nuestro país por eso es necesario hacer algo por mantener y mejorar nuestros recursos; no dañarlos por ejemplo con la tala de árboles, o cultivo de drogas, por lo cual este texto no va solo para adultos, va para niños y jóvenes así que depende de cada uno de nosotros si queremos mantener los recursos naturales intactos en nuestro país reflexionemos