sábado, 31 de octubre de 2009

EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES EN TERRITORIOS AFROCOLOMBIANOS (Johnny Andrés Velandia Cuervo)


Desde comienzos de la republica las comunidades afrocolombianas e indigines han sido o mas bien vienen siendo violentadas por la voracidad de grandes compañias extranjeras y nacionales, con el fin que quede un beneficio para los diferentes gobiernos nacionales y extranjeros. Coimo ejemplo podemos resaltar la Cmompañia minera Chocó Pacifico S.A., filial de una corporacion de New york, la cual obtuvo derechos activos de muchas compañias inglesas, belgas y francesas.


Por más de 70 años desarrolo actividades mineras de saqueo de oro, platino , uranio, iridium, paladium y otros minerales del Chocó. En las actividaes de saqueo destruyo economias como las autoctonas que venia desarrollando las comunidades, esto causo grandes daños a alas culturas ancestrales, tambien destruyo ecosistemas especies minerales y acuaticas.


Esta compañia, despues de acabar los recursos alcanzables con las tecnologias que disponia, a nivel de alt6a rentabilidad, se burlaron de compromisos con sus trabajadores y jubilados, con las comunidades y con la nación, se asocio con las empresa Minera de Antioquia de la cual los mayores accionistas son la familia del Presidente Uribe, que se quedó con los mejores activos que la empresa yanqui debió haber revertido a la Nación Colombiana por vencimiento de concesión, para lo cual usaron como fachada la razón social “Mineros Colombianos S.A.”. Dejando finalmente una dramática situación social de pobreza, miseria, atraso y desesperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario